Hoy os voy a hablar sobre los beneficios de la aromaterapia en la maternidad.
La aromaterapia es el uso terapéutico de los aceites esenciales para tratar ciertos síntomas o patologías.
Durante el embarazo, parto y posparto puede aplicarse para solventar y mejorar ciertos problemas y síntomas y aumentar así el bienestar de la mujer.
Hoy buscaremos en la mejor evidencia científica disponible sobre el tema para responder a la pregunta ¿es la aromaterapia efectiva, segura y efectiva durante la maternidad?
RESULTADOS
–La terapia aromática con mentol no fue significativamente efectiva para reducir el dolor y la ansiedad durante la amniocentesis genética del segundo trimestre.
-La aromaterapia tópica con lavanda y tomillo fue altamente eficaz, adecuada y segura para el cuidado de la herida de episiotomía con pocos o ningún efecto secundario esperado en comparación con el uso de placebo.
–Durante el parto, la aromaterapia fue efectiva para disminuir el dolor en las mujeres nulíparas, pero en multíparas no.
–La aromaterapia con acetato de linalino es efectiva en la mejoría de los estados de ánimo en el embarazo.
–La aromaterapia mediante el uso de esencia de lavanda es una terapia complementaria exitosa y segura en la reducción del dolor después de una cesárea.
–El uso de aceites esenciales no ha demostrado causar daño y es aceptado por las mujeres.
–La aromaterapia puede disminuir el riesgo de ingreso en UCIN en neonatos.
IMPORTANTE
Antes de realizar algún tratamiento con aromaterapia durante la maternidad es necesario que te asesoren profesionales especializados sobre el tema.
CONCLUSIONES
Los resultados muestran que la práctica de aromaterapia durante el embarazo, parto y posparto parece segura y útil para disminuir algunas molestias comunes en la maternidad.
Aunque la evidencia científica actual apuesta por la aromaterapia como terapia alternativa durante la maternidad, son necesarias nuevas investigaciones sobre el tema.