Bañeras y asientos de baño

El baño del bebé puede ser diario desde el primer día de vida, aunque no se le haya caído aún el cordón umbilical. No se recomienda bañar al bebé en las primeras 24 horas.

Elige el momento del día más tranquilo para ti y tu pequeño, o cuando a éste le resulte más relajante, y convierte esta práctica en un espacio de tiempo especial.

Es importante que tengas todo a mano, para no dejar solo en ningún momento al pequeño, ya que podría caerse.

No llenes mucho la bañera, es suficiente con 10 ó 15 cm de agua. La temperatura del agua debe ser agradable, siendo la recomendable entre 36-38ºC. Asegúrate de que no quema introduciendo tu codo o el dorso de tu mano si no disponer de un termómetro para comprobarlo.

La temperatura ambiente también debe ser agradable (22-24ºC), evitando especialmente las corrientes de aire, ya que los bebés pueden perder calor.

Evita tener aparatos eléctricos cerca del agua, ya que pueden provocar cortocircuitos y accidentes graves. Los jabones más indicados son los suaves, destinados para el bebé, siendo necesaria muy poca cantidad, aprovechando la misma agua para aclararle.

Si nuestro bebé es niña, limpia la zona que hay entre los genitales y el ano,  de delante hacia atrás, para evitar posibles infecciones.

El baño no debe durar mucho. Los primeros días es suficiente con unos minutos. Conforme vaya creciendo el bebé puedes prolongar este momento.

Al finalizar el baño, sácale del agua con cuidado, envuélvele en una toalla seca y templada y sécale con suavidad.

Tras el baño se recomienda hidratar bien su piel, a la vez que le damos un masaje usando una crema o loción hidratante o aceites adecuados para su edad.

Las bañeras y asientos de baño para bebés deben ser cómodas y proporcionarle al pequeño la capacidad de estar en un solo sitio estable mientras tu manipulas todo lo que hay alrededor.

Por ello vienen en diferentes tamaños y materiales pero lo importante es que sean resistentes y que se adapten al cuerpo delicado de tu hijo.

La Matrona Responde os presenta las mejores bañeras y asientos de baño para los más pequeños.