TAMAÑO
El cambio en los pechos es uno de los primeros signos de embarazo, ya que aunque en el abdomen no suele notarse el crecimiento hasta el segundo trimestre, en los pechos se suelen notar el aumento de talla al cabo de las pocas semanas de embarazo.
Esto se debe principalmente a las hormonas. También se acumulará en los pechos grasa y aumentará la circulación sanguínea.
El motivo fundamental de este aumento del tamaño de las mamas es el prepararlas para alimentar a tu bebé.
Este aumento de tamaño de las mamas va avanzando conforme pasa el tiempo de embarazo, avanzando gradualmente en la numeración de tallas de los sujetadores. Puedes acabar necesitando varias tallas más que antes de quedarte embarazada.
Algunas mujeres no notan ningún cambio brusco en el tamaño de sus pechos al principio del embarazo, y otras consideran que el aumento de tan gradual que ni si quiera se dan cuenta. Como sucede con todos los síntomas del embarazo, lo normal para unas mujeres no lo es para otras. Pero no te preocupes si es tu caso, ya que aunque te crezcan tan poco que no necesites cambiar de talla de sujetador, no va afectar esto a tu capacidad de dar el pecho.
También puede ser normal el crecimiento más lento de las mamas en un segundo embarazo, argumentado por la variabilidad de efectos durante los embarazos.
TURGENCIA E HIPERSENSIBILIDAD MAMARIA
Está causada por el aumento de las hormonas estrógeno y progesterona.
La sensibilidad de los pechos comienza, generalmente, pocos días después de quedarte embarazada. Aunque probablemente las mamas te continúen creciendo a lo largo de los nueve meses de embarazo, es probable que no las tengas tan sensibles al tacto a partir del tercer mes o cuarto mes, aunque a algunas mujeres la sensibilidad de los pechos no les mejora hasta más tarde. Para aliviarla, utiliza compresas de agua fresca o tibia.
También se pueden producir una secreción por los pezones.
MODIFICACIONES EN LA AREOLA
La zona que rodea a los pezones, las areolas, presentan una coloración más oscura (hiperpigmentación) debido a la influencia de los estrógenos.
Las protuberancias de las areolas (tubérculos de Montgomery) pueden hacerse más prominentes.
Estos cambios se presentan gradualmente durante las primeras semanas de embarazo, a medida que tus senos se preparan para producir leche.
Si tienes dudas, ¡La Matrona Responde!