La leche materna puede guardarse en una nevera a una temperatura de 2-4ºC durante 3 a 5 días, aunque es mejor congelar toda la leche que no se vaya a utilizar en 24 horas. La leche materna puede guardarse hasta 3 meses en el congelador.
Cuando se congela la leche materna para uso ocasional en casa, se puede emplear cualquier recipiente de plástico, siempre y cuando tenga una tapa hermética y se pueda esterilizar. No olvides etiquetar los recipientescon la fecha y rotarlos, para consumir antes los más antiguos.
Si estás congelando la leche materna porque el bebé es prematuro o está enfermo, solicita que te aconseje el personal sanitario que esté al cuidado del bebé.La leche materna congelada se debe descongelar lentamente en una nevera o en temperatura ambiente.
La leche materna descongelada puede guardarse en una nevera y usarse en un tiempo de 24 horas. Una vez que se haya calentado a temperatura ambiente, debe ser usada o desechada. Nunca se debe recongelar la leche materna.
Tampoco es muy aconsejable descongelar la leche materna en un microondas, ya que esto podría conllevar a que no se caliente de forma uniforme, lo cual podría quemar la boca del bebé.
Si tienes dudas, ¡pregunta a tu matrona!