Hoy os voy a hablar sobre coronavirus y embarazo.
Efectos y síntomas en las embarazadas
La gran mayoría de las mujeres experimentará solo síntomas leves o moderados tipo gripe/resfriado, como tos, fiebre y sensación de falta de aire.
Los síntomas más graves como neumonía y hipoxia (falta de oxigeno), son más frecuentes en personas mayores, inmunodeprimidos o con otras patologías asociadas.
Por tanto si estás embarazada y sana es raro que te pueda afectar gravemente, pero en casos excepcionales podría hacerlo, por tanto tendrás que seguir los consejos de tu servicio de salud para evitarlo.
Efectos en el feto
Actualmente no hay datos que sugieran un mayor riesgo de aborto espontáneo o pérdida temprana del embarazo en relación con el COVID-19.
Los informes de casos de otros virus similares y embarazo no demuestran tampoco una relación evidente entre la infección y un mayor riesgo de aborto espontáneo o pérdida del embarazo en el segundo trimestre.
Como no hay evidencia de infección fetal intrauterina con el COVID-19, se considera improbable que el virus tenga efectos congénitos en el desarrollo fetal.
Por otro lado, si que hay informes de casos de parto prematuro en mujeres con COVID-19, pero no está claro si el parto prematuro fue siempre debido a la infección o si ocurrieron de manera espontánea.
Puedes consultar más información en: https://www.rcog.org.uk/globalassets/documents/guidelines/coronavirus-covid-19-infection-in-pregnancy-v2-20-03-13.pdf