Cunas

Dormir es un proceso evolutivo que se adapta a las necesidades del ser humano. Sin embargo, no es igual el sueño del recién nacido que el suelo del adulto o el anciano. Los recién nacidos necesitan estar en contacto con sus papás u mamas, con luz natural, en habitaciones que se puedan ventilar bien y sin corrientes de aire.

Aunque algunas familias preferirán el colecho como alternativa al descanso de su bebé, existen multitud de cunas que pueden facilitar el descanso del pequeño. 

El moisés y la minicuna son ideales para los primeros meses del bebé, ya que por su reducido tamaño el niño se siento recogido, como lo estaba en el útero materno.  La parte interior debe ser siempre acolchada, para evitar que el pequeño pueda lesionarse. Las ruedas son muy útiles para moverla por la casa y poder tener al niño siempre con nosotros.

Cuando el moisés o minicuna se haya quedado pequeño será el momento de pasar el niño a una cuna. Las cunas pueden usarse también desde el nacimiento y hasta que el niño cumpla dos o tres años de edad. Para que una cuna se considere segura y práctica debe tener las siguientes características:

  • COLCHÓN: tiene que ser rígido y uniforme. También debe permitir una correcta transpiración y ventilación. Existen multitud de colchones de diferentes materiales (gomaespuma, muelles, látex, viscoelástica, fibra de coco, soja, etc). Se recomienda proteger el colchón con un forro impermeable y transpirable que se pueda limpiar fácilmente. 
  • SOMIER: es recomendable que sea rígido. Existen dos tipos: de láminas de madera o de una sola tabla de madera. El somier de láminas de madera deja pasar el aire a través del colchón. 
  • BARANDILLAS: deben estar compuestas de barrotes que estén separados entre sí por una distancia entre 4,5 y 6 cm. Además deben tener una altura interna mínima de 60 cm en la posición más baja y de 30 cm en la posición más alta. 

Además de las cunas ya citadas, existen en el mercado las cunas de viaje, creadas para ser plegadas durante el desplazamiento y luego abrirse fácilmente, siendo una solución muy práctica y segura cuando estamos fuera de casa. Dentro de las cunas de viaje existen dos tipos: las que se cierran como un paraguas o las que se cierras como un compás. Éstas últimas, resultan más fáciles de abrir y cerrar, son menos pesadas y ocupan menos espacio, sin embargo, ocupan más espacio una vez plegadas. 

Cada vez son más los fabricantes que optan por un modelo de cuna pensado para amoldarse al crecimiento del niño y poder ser utilizadas durante más tiempo. Dentro de este grupo existen dos tipos: la cuna evolutiva y la cuna convertible. La cuna evolutiva con unos simples cambios, y sin variar la estructura, puede transformarse en cama, sofá, parque infantil, escritorio, etc. Para ello no es necesario desmontarla, sino cambiar alguna pieza de sitio para que el mueble cumpla una función distinta. Sin embargo, la cuna convertible es una cuna de más tamaño, compuesta a su vez de varios muebles que al desmontarla, se transforma en una completa habitación infantil. 

Para terminar, no podemos olvidarnos de las minicunas y cunas de colecho, que están diseñadas para poder acoplarse a la cama de los padres, por lo que lo tendremos siempre cerca. Este tipo de cunas funciona como una prolongación de la propia cama y permiten dormir con el bebé al lado, sin perder el espacio en la cama. Al estar pensadas para pegarse junto a la cama de los padres, las cunas de colecho tienen la apertura de una de sus barandillas.

Para poder ayudarte a elegir la cuna más adecuada a tus preferencias, a continuación La Matrona Responde te propone una gran variedad de modelos. 

 

 

Cuna colecho de bebe Axia

Cuna colecho Axia, COOL DREAMS

Cuna colecho Axia blanca convertible en cama, que sirve desde el nacimiento de tu bebé hasta los 3 años. Incluye colchón. HR Morfeo con certificado Oeko-Tek y CertiPUR. Incluye bajera y encimera 100% algodón con tela con certificado Oeko-Tek. PVP aprox: 219 euros. 

Más información aquí

Minicuna mibebestore

Minicuna, MIBEBESTORE

Incluye: vestidura, colchón de espuma, colcha con relleno desenfundable 100% fibra hueca siliconada (para verano e invierno) y almohada.Ideal para los primeros 9 meses del bebé (hasta 9kg). PVP aprox: 117 euros. 

Más información aquí

Minicuna plastimyr

Minicuna plegable, PLASTIMYR

Perfecta para el descanso de los recién nacidos, en casa o de viaje. Dos posiciones: fija (asegura la comodidad del bebé mientras duerme) y balancín (permite mecer y tranquilizar al bebé). Amplias ventanas de rejilla para una total visibilidad del bebé. PVP aprox: 69 euros. 

Más información aquí

cuna de viaje aeromoov

Cuna de viaje, AEROMOOV

Cuna de Viaje para bebé Aeromoov plegable e instantánea con colchón configurable a dos alturas y bolsa de transporte (color gris arena). Cuenta con el sistema de plegado más sencillo y rápido del mercado. PVP aprox: 145 euros. 

Más información aquí

Cuna Schardt

Cuna, SCHARDT

Cuna con tamaño de 60 x 120 cm muy práctico. Fabricado madera de pino. Permite el ajuste en cuatro puntos. Es robusto y garantiza la comodidad para dormir. PVP aprox: 80 euros. 

Más información aquí

Cuna dreams sweet, Star Baby

Cuna Dreams Sweet, STAR IBABY

Cuna de bebé de madera de haya alta calidad con cantos redondeados. Desde el nacimiento hasta los 3 años. El somier se puede colocar en varias posiciones para que la cuna se adapte perfectamente al crecimiento del niño. Seguro de cierre con bloqueo. PVP aprox: 114 euros. 

Más información aquí

MINICUNA TIJERA MADERA BE ZIGZAG CELESTE

Minicuna, BE

La mini cuna con estructura en forma de aspa (tijera) de Be está fabricada en madera de haya. Fabricada en España. Por Cambrass. PVP aprox: 138 euros. 

Más información aquí

Cuna colecho Shira

Cuna colecho Shira, COOL DREAMS

Cuna colecho Shira que sirve desde el nacimiento de tu bebé hasta los 3 años. Para practicar colecho hay 10 alturas de colecho diferentes. Quita el lateral e instala el kit colecho (incluido en el precio). PVP aprox: 189 euros. 

Más información aquí

Chicco Next2me

Cuna Next2me, CHICCO

Cuna de colecho con anclaje a cama y 6 alturas. Compatible con casi todas las camas. Reclinable. Ventana de malla con cremallera. Compacta y fácil de llevar 2 ruedas. PVP aprox: 199 euros. 

Más información aquí

Clair de Lune capazo con colchón

Capazo, CLAIR DE LUNE

Capazo con colchón. Soporte se vende por separado. Adecuado desde el nacimiento a un peso máximo de 9 kg. PVP aprox: 63,31 euros. 

Más información aquí

cuna de viaje Hauck

Cuna de viaje, HAUCK

Cuna de viaje 3 piezas 120 x 60cm, bebe, incluido colchón y bolsa de transporte, de 0+ meses hasta 15 kg, plegado y montaje fácil, ligera y estable. PVP aprox: 66 euros. 

Más información aquí

Kinderkraft Cuna de Viaje

Cuna de viaje, KINDERKRAFT

Cuna 4en1: cuna clásica, moisés, parque infantil, cuna de viaje. Para niños desde el primer día hasta 3 años (hasta 15 kg). Sistema innovador de plegado. PVP aprox: 149 euros. 

Más información aquí