Seleccionar página

La necesidad más importante de un recién nacido es estar en contacto con el cuerpo de su mamá, ya que la madre y el bebé se inducen mutuamente la producción de hormonas y sustancias que les proporcionan bienestar y relajación, y a su vez el recién nacido se adapta mejor al medio extrauterino. 

El recién nacido está preparado para mamar y sabe encontrar el pezón por si mismo. Si nada más nacer se le deja sobre el abdomen materno, sin intervenir, comienza una serie de movimientos que hacen que se impulse por el cuerpo de su madre hasta el pecho y que más o menos en una hora se pueda enganchar a la teta por sí mismo y empezar a succionar. 

Se recomienda iniciar la lactancia maternal lo antes posible. Aprovechando que el recién nacido en esos momentos está más despierto y con un instinto de succión poderoso. Porque después de la primera hora el bebé se quedará adormecido y será más difícil comenzar con la succión. 

Aunque si no se puede realizar esto, no hay que preocuparse porque ya buscaremos otro momento en el que el bebé esté más alerta para intentarlo. 

El inicio inmediato de la lactancia materna y las tomas frecuentes, sin limitar el tiempo de cada toma, aumentan la producción de calostro y por tanto el peso del bebé, además de facilitar al recién nacido el aprendizaje y la coordinación de los movimientos necesarios para succionar, tragar y respirar. 

Se recomienda que la madre y el recién nacido permanezcan en contacto piel con piel. La madre desnuda de cintura para arriba y el bebé vestido solo con el pañal, intentando preservar un ambiente de intimidad para favorecer el encuentro entre ambos, y evitando las visitas en la medida de lo posible. 

Si la madre y el bebé están piel con piel, sus funciones vitales, ritmo respiratorio y cardiaco y temperatura se sincronizan. 

Dime dónde quieres que te envíe tu regalo

Responsable: La matrona responde.

Finalidad de los datos: Darte información.

Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.

Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (España).

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar información.