Hoy os voy a hablar sobre el control de la salud materna tras el parto, ya que es un tema que preocupa a muchas mujeres.
Tras el parto, la madre debe ser controlada por los profesionales sanitarios competentes para comprobar que todo está dentro de la normalidad y detectar complicaciones de manera precoz.
Para ello, la mujer debe acudir a su matrona los primeros días tras el parto, siendo la encargada de ayudarle durante esta etapa, por lo que debes plantearle todas tus dudas. La primera consulta tras el parto conviene que se haga entre el 4º y 10º día, y es preferible que la matrona se desplace al domicilio de la mujer. En esta consulta se valorará el tamaño del útero, el estado de las mamas y la cicatrización de la “episiotomía”, desgarro o de la cicatriz de la cesárea. También el estado de ánimo y la evolución del bebé (lactancia, sueño, cura del cordón umbilical, etc).
La primera consulta ginecológica tras el parto, suele tener lugar entre las 5 y 7 semanas postparto. Esta consulta es muy útil para identificar cualquier anomalía del final del puerperio.