Existen dos puntos de vista diferentes para considerar que un parto se ha iniciado:
A NIVEL FISIOLÓGICO
Desde las primeras fases del embarazo, tanto el útero como el resto del cuerpo materno empiezan a prepararse para el parto, por ejemplo con el aumento muscular del útero o de proteínas que favorecen que el útero se contraiga, así como de la maduración progresiva del cuello del útero, que posteriormente se irá dilatando para dejar paso al bebé.
A NIVEL CLÍNICO
Se considera que el parto ha empezado cuando se instaura una actividad uterina regular, es decir, la presencia de 2-3 contracciones de intensidad moderada-fuerte cada 10 minutos. Además la dilatación del cuello uterino es de 2-3 centímetros y a su vez ya se ha borrado un poco y se ha desplazado hacia delante.
La mujer también puede experimentar otros síntomas que indican que el parto están en camino, como son: pérdida del tapón mucoso, aumento de las ganas de ir al baño, inapetencia por los alimentos, sensación de que algo está cambiando en su organismo, etc.
Existen muchas dudas y miedos sobre este tema entre las mujeres. No dejes que esto te asuste. Con un poco de información y ayuda por parte de tu matrona durante todo el embarazo, serás capaz de saber identificar el momento y de saber actuar en consecuencia.
Disfruta del momento, ¡la magia del nacimiento se acerca!