Seleccionar página

Hoy os voy a hablar sobres estreptococo del grupo B en el embarazo, ya que es un tema que preocupa a muchas mujeres embarazadas.

El estreptococo del grupo B (EGB) es un tipo de bacteria que algunas mujeres llevamos en nuestros intestinos y la vagina, y que no se transmite a través del contacto sexual.

La mayoría de las veces, esta bacteria no provoca problemas, sin embargo, se le puede transmitir a un recién nacido durante el parto.

La mayoría de los bebés que entran en contacto con el EGB durante el parto no resultarán enfermos, pero los pocos bebés que sí se enfermen pueden tener graves problemas.  

Para conocer si eres portadora de esta bacteria, es necesario realizar una prueba entre la 35 y 37 semana de embarazo, indolora, consistente en recoger una muestra de la vagina y del recto con un bastoncillo.

La presencia de estreptococo del grupo B no quiere decir que no te limpies adecuadamente o que tengas una enfermedad de transmisión sexual.

Si eres portadora de EGB, para evitar el paso de esta bacteria al bebé durante el parto se administran antibióticos durante el trabajo de parto. El antibiótico (por lo general penicilina) es administrado a la mujer en forma intravenosa durante el parto. Si es alérgica a la penicilina, existen otras opciones para tratarte durante el parto.

Dime dónde quieres que te envíe tu regalo

Responsable: La matrona responde.

Finalidad de los datos: Darte información.

Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.

Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (España).

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar información.