Seleccionar página

El término “menopausia” se refiere al cese permanente de la menstruación debido a la alteración de la función del ovario. Esto ocurre cuando se ha agotado la reserva de óvulos en el ovario.

El tiempo de transición desde la aparición de las primeras alteraciones en el patrón normal del ciclo menstrual hasta la menopausia se denomina premenopausia. En esta etapa la fertilidad comienza a declinar hasta que la mujer pierda la capacidad de procrear.

Esta fase comprende varios años, y más del 80% de las mujeres experimentan algunos signos y síntomas debido a la disminución de estrógenos. Comúnmente se presentan sofocos, sudoraciones, ansiedad, irritabilidad, insomnio y disfunciones sexuales, aunque algunas mujeres pueden no presentar ninguno de ellos.

Los ciclos menstruales pueden ser irregulares, muy cortos o muy largos, y el sangrado menstrual escaso o abundante. Además pueden aparecer ciclos menstruales sin ovulación.

Sin embargo, algunas mujeres pueden tener ciclos normales hasta el momento de la menopausia. Mientras los ciclos se mantienen normales en mujeres mayores de 40 años, suele haber ovulación en el 98% de ellas y un embarazo es posible.

Poco a poco va disminuyendo la fertilidad.

Se considera que la mujer es infértil definitivamente cuando tiene menos de 50 años y 12 ciclos seguidos sin ovulación, o cuando tiene 50 años o más y 6 ciclos seguidos sin ovulación.

Los últimas recomendaciones hablan de la importancia de utilizar un método anticonceptivo después del cese permanente de la menstruación durante 2 años más cuando la mujer tienen menos de 50 años y durante un año más cuando la mujer tiene más de 50 años.

Con la menopausia la mujer no tiene por qué sentirse menos femenina o tener menos deseos sexuales, simplemente hay que verla como una nueva etapa de la vida de la mujer y saber sacar lo positivo de ella.

Dime dónde quieres que te envíe tu regalo

Responsable: La matrona responde.

Finalidad de los datos: Darte información.

Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.

Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (España).

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar información.