Hoy os voy a hablar sobre los hábitos tóxicos en el embarazo.
Alcohol
Es imprescindible evitar el consumo de alcohol durante todo el embarazo y toda la lactancia, ya que se relaciona con alteraciones en el recién nacido como bajo peso al nacer, prematuridad o síndrome alcohólico fetal.
No hay una cantidad segura de alcohol que se pueda tomar durante el embarazo o mientras se está buscando.
Tabaco
Numerosas investigaciones sobre los efectos del tabaco han demostrado que está asociado a bajo peso al nacer, parto prematuro, desprendimiento de placenta, síndrome de muerte súbita del lactante y aumento de las enfermedades respiratorias en la infancia, así como posiblemente con efectos cognitivos manifestados como dificultades de aprendizaje y desórdenes de la conducta.
La mujer embarazada que fuma también puede tener efectos negativos como embarazo ectópico, rotura prematura de membranas, complicaciones placentarias, parto pretérmino y aborto espontáneo; y a largo plazo, enfermedad cardiovascular, cáncer, muerte prematura y otros problemas de salud.
Los resultados de los estudios sugieren una relación entre la intensidad del consumo con las complicaciones provocadas, pero algunos estudios indican complicaciones incluso con consumos bajos de 1-5 cigarrillos/día, por lo que se recomienda a las mujeres que planifican un embarazo y a las embarazadas que abandonen por completo el consumo de tabaco.
Drogas
La mayoría de las drogas atraviesan la barrera placentaria, por lo que cuando una mujer embarazada consume drogas, también las consume su bebé, que es el que más riesgos asume.
Las drogas en el embarazo pueden originar efectos teratógenos o malformaciones por consumo en el primer trimestre de embarazo. Dependerá de la dosis y duración del consumo.
También se asocia el consumo de drogas en el embarazo con alteraciones del crecimiento fetal, riesgo de pérdida del bienestar fetal y/o prematuridad.
Medicamentos
El consumo de medicamentos en el embarazo debe ceñirse a los prescritos por un médico, ya que algunos pueden ocasionar graves problemas al feto dependiendo del momento en el que se utilicen.