Hoy os voy a contar si se le da de beber agua al recién nacido, ya que es un tema sobre el que me preguntan muchas mamás.
AGUA Y LACTANCIA MATERNA
El bebé recién nacido que se alimenta exclusivamente de leche materna no necesita beber agua, ya que la leche materna contiene la cantidad de líquido necesario para el bebé.
Si damos agua a un bebé alimentado exclusivamente con lactancia materna, corremos el riesgo de que disminuya la absorción de nutrientes de la leche materna.
Sin embargo, en situaciones especiales, como diarrea, o en zonas muy calurosas, el pediatra puede indicarnos la necesidad de dar algo de agua a nuestro bebé. Se recomienda dar el agua con una jeringa o en un pequeño vaso, ya que si la damos con biberón puede tener posteriormente problemas para coger el pecho por la confusión con la tetina.
AGUA Y LACTANCIA ARTIFICIAL
Los bebés que se alimentan mediante lactancia artificial o lactancia mixta (leche materna + artificial) puede necesitar beber agua entre las tomas de alimento, ya que la leche de fórmula no es igual que la leche materna.
Cuando hace mucho calor o el bebé está malito, el bebé puede tener mayor sensación de sed, por lo que será necesario darle mas agua, para que no se deshidrate.
Pregunta a el pediatra, siempre que tenga dudas.