Seleccionar página

Hoy os voy a hablar sobre la higiene corporal en el embarazo.

Durante el embarazo la higiene debe ser la misma que antes, aunque se puede notar un aumento del sudor y flujo vaginal.

El uso de protectores o salvaslips no está recomendado si no son de un material como el algodón. Es mejor cambiarse con más frecuencia de ropa interior.

La mejor opción es la ducha diaria utilizando jabones con pH neutro y posteriormente secar muy bien todas las zonas y los pliegues, ya que al final de la gestación si estas zonas se quedan húmedas pueden provocar rozaduras u otras lesiones. La temperatura del agua de la ducha no debe ser excesivamente caliente, sino que lo ideal es agua templada y acabar con agua un poco más fría, para mejorar el cansancio y la circulación de los pies y piernas.

Los baños de asiento templados están recomendados para aliviar las molestias producidas por las hemorroides, aunque no se deben realizar de rutina ya que pueden originar más riesgo de infecciones vaginales.

Habrá que prestar atención a la piel, en especial a la piel del abdomen. La aparición de estrías no solo responde a la deshidratación de la piel o al estiramiento de las fibras musculares, sino también a factores genéticos y al tipo de colágeno. Para evitarlas es importante utilizar un jabón no agresivo y tras la ducha una crema antiestrías, o aceite en la zona del abdomen, caderas, glúteos y mamas.

Dime dónde quieres que te envíe tu regalo

Responsable: La matrona responde.

Finalidad de los datos: Darte información.

Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.

Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (España).

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar información.