Las varices son venas que se dilatan y se inflaman, siendo las más afectadas las de las piernas.
Suelen aparecer debido al mal funcionamiento de las válvulasque tenemos en las venas y que sirven para favorecer el flujo de sangre hacia el corazón. Debido a este mal funcionamiento, la sangre tiene a acumularse en las piernas y ocasiona dichas dilataciones e hinchazón.
Aunque este hecho puede ocurrir en cualquier persona, es bastante más frecuente en las mujeres.
En muchas mujeres se pueden apreciar a simple vista sobre la superficie de la piel. Tienen un color azul o amoratado y en ocasiones aparecen abultadas.
Además de ser un problema estético para muchas mujeres, puede ser dolorosas e ir acompañadas de calambres en las piernas, inflamación y pesadez en las piernas.
Algunas de los factores que favorecen su aparición son el sobrepeso, el estreñimiento, el embarazo, estar muchas horas de pie, el uso de anticoncepción, etc.
Para mejorar las molestias derivadas de este padecimiento podemos:
–Aplicar duchas de agua templada y acabar con agua fría en las piernas: aunque en un principio no puede ser muy agradable, posteriormente se notará un gran alivio.
–Utilizar medias de compresión: para favorecer el retorno venoso.
–Dormir con las piernas en alto.
–Hacer ejercicio: haciendo especial hincapié en las extremidades inferiores.
–Utilizar terapias naturales: fitoterapia, auriculoterapia, reflexología, quiromasaje, etc.
–Etc.
Si las molestias van en aumento será necesario que acudas a tu médico para que te valore e indique los pasos a seguir según tu situación particular.