FERTILIDAD MASCULINA
En el hombre se están formando espermatozoides desde la pubertad hasta la vejez. Por lo tanto, no hay épocas determinadas de fertilidad.
Mientras que se producen espermatozoides en suficiente cantidad, con pocas malformaciones y buena movilidad, el hombre es fértil siempre.
FERTILIDAD FEMENINA
La fertilidad en la mujer depende de la ovulación que se empezará a producir desde la pubertad con la llegada de la menstruación y cesará con la menopausia, generalmente una vez al mes.
La vida de un ovulo desde el momento de la ovulación es de 24 horas. Por tanto, la mujer es fértil es fértil un día cada ciclo.
Cuando se producen varias ovulaciones en un mismo ciclo, éstas son seguidas, es decir, la última ovulación tiene lugar como máximo 24 horas después de la primera. Por tanto, considerando esta oportunidad, la mujer es fértil como mucho dos días en un ciclo.
FERTILIDAD COMBINADA HOMBRE-MUJER
Hay que tener en cuenta que el hombre es fértil siempre pero que no siempre van a sobrevivir los espermatozoides en el cuerpo de la mujer, sino que dependerá del momento del ciclo en que ésta se encuentre.
Los días previos a la ovulación la mujer podrá observar moco fértil en los genitales. Si hay moco fértil, los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días esperando el momento de la ovulación.
Por tanto, la fertilidad combinada hombre-mujer será como mucho 7 días (5 días de vida de los espermatozoides más dos días si hubiese más de una ovulación).