La matrona es la responsable de la salud sexual y reproductiva de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital.
Es la encargada de prestar una atención adecuada en lo que refiere a la esfera sexual de la mujer en todas las etapas de su vida: niñez, adolescencia, etapa adulta, climaterio, menopausia y vejez.
También da una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en sus facetas preventiva, de prevención y de atención y recuperación de la salud. Esto incluye la atención a la madre, el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y posparto normal y la atención al recién nacido sano hasta el 28 día de vida.
La matrona es la encargada de realizar el consejo afectivo sexual y consejo reproductivo a la mujer, jóvenes y familia.
Además, la matrona fomenta una vivencia positiva y una actitud responsable de la sexualidad en la población, asesorando en materia de anticoncepción y prevención de comportamientos de riesgo para evitar o aminorar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
A su vez, la matrona puede detectar en la mujer factores de riesgo genético y otros factores de riesgo y problemas ginecológicos, para derivar, en su caso al profesional especializado. Y también realiza actividades de detección precoz del cáncer ginecológico, atención a la mujer con problemas ginecológicos e ITS, y problemas durante el climaterio.
Finamente, la matrona también realiza actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades y actividades de asistencia en la etapa del climaterio de la mujer.
¡Pon una matrona en tu vida!
Si tienes dudas, ¡La Matrona Responde!