Seleccionar página

La Guía Práctica Clínica del Ministerio (GPC) de 2014, recomienda que los cuidados y el seguimiento durante el embarazo sin complicaciones sean proporcionados por las matronas y el médico de familia, con la participación del resto de los profesionales sanitarios de los equipos de atención primaria y el apoyo de la unidad obstétrica correspondiente.

Valoración del riesgo durante el embarazo

El embarazo de riesgo es aquel que conlleva problemas más o menos importantes para la madre o para el bebé.

Para valorar si un embarazo es de riesgo, en la primera visita de control de embarazo la matrona y ginecólogo reunirán una serie de datos y con ellos determinarán el grado de riesgo. Sin embargo, el riesgo puede aumentar o disminuir conforme el embarazo progresa, en función de la salud de la mamá y el bebé.

Los factores de riesgo de un embarazo se clasifican en cuatro grupos principales:

  • Factores sociodemográficos: edad materna menor o igual de 18 años o mayor o igual a 35 años, obesidad, delgadez, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, nivel socioeconómico bajo, riesgo laboral.
  • Factores reproductivos: esterilidad en tratamiento al menos 2 años, abortos de repetición, antecedentes de partos prematuros, antecedentes de hijos nacidos con bajo peso, etc.
  • Antecedentes médicos: hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, etc.
  • Problemas durante el embarazo actual: tensión arterial alta, anemia grave, diabetes gestacional, infección de la madre con posible transmisión al feto, hemorragia vaginal, problemas con la placenta, embarazo múltiple, etc.

Exploraciones

Durante el seguimiento del embarazo se podrán realizar las siguientes exploraciones.

El peso y el índice de masa corporal

Un bajo o excesivo peso previo al embarazo, así como una ganancia de peso durante la gestación escasa o excesiva se asocia a complicaciones.

Por tanto, será necesario calcular el IMC en la primera visita prenatal, para identificar a aquellas mujeres que necesiten un seguimiento de la ganancia del peso durante su embarazo, evitando pesar rutinariamente en todas las visitas.

Toma de la tensión arterial

Se recomienda tomar la tensión arterial en cada visita, ya que los valores altos se relacionan con un aumento del riesgo de complicaciones en el embarazo.

Citología

Las recomendaciones a nivel europeo desaconsejan la realización de una citología durante el embarazo en mujeres en la que se conozca el resultado de la última citología, y sugieren que el procedimiento se retrase a las 6 u 8 semanas tras el parto.

La citología en el embarazo solamente debería hacerse en aquellas mujeres que se hayan realizado una citología en un periodo superior a los 5 años, o en aquellos casos en los que se dude de su realización.

Medición de la altura del fondo uterino

Se recomienda realizar esta medición a partir de las 24 semanas de gestación. Se medirá con cinta métrica desde el borde superior del pubis al fondo del útero. Esta distancia debe aumentar 4 cm al mes hasta la semana 36. El promedio de la altura del útero a término es de 32 cm.

Auscultación del latido cardíaco fetal

La auscultación se suele realizar en todas las consultas de la gestante, a partir de las 12 semanas. El latido cardiaco fetal es rítmico, con una frecuencia que va desde 120 a 160 latidos por minuto.

Monitores o cardiotocografía

No se recomienda realizar la monitorización cardiotocográfica antes de la 40 semana en mujeres embarazadas sin riesgo de desarrollar complicaciones.

Exploración ecográfica

Se recomienda realizar un mínimo de 3 ecografías durante el embarazo, una de ellas en cada trimestre. Si es necesario se pueden realizar más.

La ecografía del primer trimestre se realiza entre la 11 y 13+6 semanas. Esta ecografía sirve para identificar el número de embriones, ver su latido cardiaco, estimar la edad gestacional, detectar y medir la translucencia nucal, observar la morfología embrionaria e identificar si existen problemas en el útero y sus anejos.

En el segundo trimestre se recomienda realizar otra ecografía entre las 18 y 21+6 semanas. Esta ecografía sirve para diagnosticar anomalías y malformaciones, y se le conoce como la ecografía morfológica.

Con la ecografía del tercer trimestre se puede identificar el estado y posición fetal, ver si crecimiento, diagnosticar anomalías de la placenta y en casos indicados, estudiar los flujos sanguíneos feto-placentarios con Doppler. Esta ecografía se realiza entre la semana 34 y 36.

Analíticas

Durante el embarazo es necesario realizar varias analíticas sanguíneas para determinar diferentes valores y comprobar que todo evoluciona con normalidad. También se suele analizar la orina.

Si tienes dudas, ¡La Matrona Responde!

Dime dónde quieres que te envíe tu regalo

Responsable: La matrona responde.

Finalidad de los datos: Darte información.

Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.

Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (España).

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar información.