Los planos de Hodge son cuatro planos paralelos de la pelvis, que se utilizan para localizar al feto en el parto y controlar el descenso de éste a través del canal del parto.
Se cogerá como referencia de la presentación del feto la parte que se toca en primer lugar al realiza un tacto vaginal.
Planos de Hodge
I plano: es el plano del estrecho superior de la pelvis. Va desde el borde superior de la sínfisis del pubis al promotorio.
II plano: está situado en la excavación pelviana. Va desde el borde inferior de la sínfisis del pubis hasta el cuerpo de la segunda vértebra del sacro.
III plano: está situado a la altura de las espinas ciáticas. Es el punto más estrecho y que delimita si el parto puede ser vaginal o no.
IV plano: situado a la altura de la punta del cóccix. La cabeza se visualiza. Es el plano de salida de la pelvis.