Seleccionar página

Desde hace unos cuantos años atrás se han ido añadiendo una serie de maniobras en la atención inmediata al recién nacido tras el parto, como por ejemplo el paso de sondas a través de orificios corporales. 

Sin embargo, se ha comprobado que tras el nacimiento del bebé, y siempre que todo haya ido bien, la medida más eficaz es colocar al recién nacido piel con piel encima de la madre.

De esta manera se intenta que el recién nacido se adapte al ambiente extrauterino en contacto con su madre, que es su ecosistema natural y al mismo tiempo se evitan las maniobras agresivas que le puedan desestabilizar. La aspiración rutinaria de las secreciones de la boca, el paso de sondas para descartar problemas digestivos o el lavado gástrico rutinario no parecen tener mucho sentido actualmente.

Se recomienda durante las dos primeras horas de vida el recién nacido una estricta vigilancia por un profesional experto que pueda detectar cualquier alteración que pueda hacer sospechar la presencia de algún problema en el bebé, pero si el bebé tiene una buena puntuación en el test de Apgar no es necesaria ninguna maniobra de reanimación ni de aspiración de secreciones. Tampoco será necesario el paso de ninguna sonda en el periodo inmediato al parto ni posteriormente, salvo que haya algún signo clínico que indique o haga sospechar alguna malformación o patología.

Se confirmará mediante la inspección visual en las primeras horas la presencia de ano y se vigilará la eliminación de meconio (primeras deposiciones del recién nacido) durante la estancia en el hospital, sin necesidad de otro tipo de maniobras. Tampoco se realizará de manera rutinaria ningún lavado gástrico.

Si tienes dudas, ¡pregunta a tu matrona!

Dime dónde quieres que te envíe tu regalo

Responsable: La matrona responde.

Finalidad de los datos: Darte información.

Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.

Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (España).

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar información.