Menopausia

El climaterio se define como una tapa biológica de transición en la vida de la mujer de aproximadamente 20 años de duración, que delimita el paso de la vida reproductiva a la senectud, siendo su instauración progresiva y su duración variable.

Durante esta etapa los ovarios experimentan cambios evolutivos y como consecuencia de ello, la mujer pierde su capacidad reproductiva y modifica profundamente su esquema corporal.

La edad de presentación de la menopausia se sitúa alrededor de los 50 años (+/- 2 años).

Con el fin de aclarar conceptos, hemos de tener en cuenta las siguientes definiciones:

Premenopausia: se refiere a todo el periodo reproductor anterior a la menopausia.

Menopausia: se define como el periodo que sigue al cese definitivo de las menstruaciones. Se reconoce tras 12 meses consecutivos sin tener la menstruación, sin que exista ninguna otra causa patológica o fisiológica. Se considera menopausia precoz a la que se produce antes de los 40 años y menopausia tardía a la que se produce después de los 55 años.  

Perimenopausia: aquel periodo que incluye el periodo inmediato anterior a la menopausia (cuando empiezan los síntomas característicos) y el primer año después de la menopausia.

Posmenopausia: se define por el periodo biológico que se inicia después de la menopausia

En esta sección, profundizamos en las dudas más frecuentes y aspectos más relevantes que acontecen en la menopausia y el periodo previo a ella y conoceremos los mejores productos que existen en el mercado.