Seleccionar página

Moxibustión embarazo

moxibustión y embarazo

La moxibustión al igual que otras terapias naturales puede aportar ciertos beneficios durante el embarazo. En especial, esta técnica se recomienda para ayudar al bebé a colocarse adecuadamente dentro del útero y poder así nacer con la cabecita hacia abajo.

La gran mayoría de los bebés cambian de posición durante el embarazo, pero conforme se va aproximando la fecha del parto, la gran mayoría se colocan en posición cefálica. Los fetos que mantienen una posición distinta a esta son solo menos del 5%, y la presentación de nalgas es la más frecuente de este porcentaje. Esto condiciona el parto de la gestante, y, en estas situaciones, se le suele recomendar una cesárea.

La moxibustión es una técnica muy sencilla que consiste en aplicar el calor desprendido por la brasa incandescente de una moxa (en la forma es muy similar a los puros de tabaco), hecha con la planta Artemisa vulgaris, en diferentes puntos de los meridianos energéticos chinos con la intención de tonificarlos, y con cuidado de no dañar la piel.

En el caso de las embarazadas que traten de corregir la posición de su bebé, la moxa se aplica en el punto Vejiga 67 (V67) de manera bilateral durante varias sesiones. Este punto está situada en el ángulo ungueal externo del dedo meñique, a la altura de la base de la uña. Según la medicina tradicional china, aplicando la moxa en este punto se aumentan los movimientos fetales y esto ayuda a la criatura a colocarse de cabeza, aunque por el momento, el mecanismo por el cual la estimulación de dicho punto aumenta dichos movimientos se desconoce, y se barajan varias teorías al respecto.

En ocasiones, y para hacer esta técnica más efectiva, se combina con otras de otra índole, como por ejemplo, el tratamiento postural. Se recomienda a la gestante que mantenga posiciones en manos y rodillas (cuadrupedia) o codos y rodillas (llamada comúnmente mahometano) varias veces al día para poner a la gravedad a favor del adecuado posicionamiento de la criatura.

La Matrona Responde os presenta los productos de moxibustión más vendidos para el embarazo. 

 

Dime dónde quieres que te envíe tu regalo

Responsable: La matrona responde.

Finalidad de los datos: Darte información.

Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.

Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (España).

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar información.