Seleccionar página

Hoy os voy a contar qué es el tratamiento hormonal sustitutivo.

El tratamiento hormonal sustitutivo consiste en la administración de estrógenos, o estrógenos en combinación con gestágenos, dos hormonas que están presentes en el cuerpo de la mujer, pero que con el climaterio se ven modificadas.

Este tratamiento no se recomienda a todas las mujeres climatéricas, sino que está indicado en aquellas que tienen síntomas severos como sofocos o atrofia vaginal. También se recomienda en la menopausia precoz y en las mujeres con alto riesgo de osteoporosis.

En las mujeres que tienen útero se recomienda la pauta combinada de estrógenos y gestágenos, ya que disminuyen los riesgos de complicaciones. Entre esta complicaciones encontramos el cáncer de endometrio, cáncer de mama, enfermedad tromboembólica, enfermedad cardiaca y alteraciones hepáticas.

La terapia hormonal sustitutiva se puede administrar vía oral o transdérmica (parches, cremas), y es recomendable mantenerlo el menor tiempo posible.

Este tratamiento estará contraindicado en las mujeres con antecedentes de cáncer de mama, cáncer de endometrio, problemas de hígado, de páncreas o de vesícula biliar, así como aquellas con antecedentes de tromboembolismos o accidentes cerebro vasculares.

Si tienes dudas, ¡pregunta a tu matrona!

Dime dónde quieres que te envíe tu regalo

Responsable: La matrona responde.

Finalidad de los datos: Darte información.

Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.

Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (España).

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar información.