SIDA son las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, siendo éste un estado avanzado de la infección causa por el virus VIH (virus de Inmunodeficiencia Adquirida) que provoca la destrucción progresiva del sistema inmune de la persona afectada.
El VIH puede transmitirse mediante tres vías distintas:
–Vía sexual: en las relaciones sexuales sin protección. La penetración anal es la de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Las relaciones buco genitales sin protección también puede favorecer el contagio por VIH, aunque en menor manera.
–Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada.
–Vía madre-hijo: cuando la mujer tiene el VIH puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, parto o lactancia, aunque hoy en día con un adecuado control médico este riesgo está disminuido.
También es importante conocer cómo no se transmite este virus. El virus del VIH no se transmite en los contactos cotidianos, ni con caricias, besos, tos, estornudos, etc. Tampoco se transmite a través de la saliva o el sudor, ni por picaduras de insectos.
Si tienes dudas, ¡pregunta a tu matrona!