La Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN), se creo en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, para que las maternidades y hospitales de todo el mundo faciliten y promuevan la lactancia materna.
Desde el año 2009 IHAN España ha cambiado el significado de sus siglas, que significan Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.
Para conseguir el reconocimiento de Hospital Amigo del Niño, éste debe cumplir los 10 pasos hacia una feliz lactancia natural, lo que incluye que todos los servicios de maternidad y atención a los recién nacidos deberán:
- Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
- Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
- Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
- Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
- No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
- Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
- Fomentar la lactancia natural a demanda.
- No dar a los niños alimentados al pecho, chupadores o chupetes artificiales.
- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
¿Es tu hospital de referencia Amigo de los Niños? Sal de dudas y pregunta a tu matrona.
Si no lo fuera, no significa que el trato vaya a ser malo ni que se os vaya a atender mal, simplemente es que no cumple alguno de los requisitos necesarios para obtener esta calificación.