Un plan de parto es un documento escrito en que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento de su bebé.
Puede ser de gran información para el equipo profesional que atiende el parto, ya que facilitará la comprensión del proceso y la participación activa tanto de la mujer como de su pareja o acompañante, y evitará tener que comunicar sus preferencias el día del parto, momento en que el estado emocional y físico es más vulnerable y la mujer se halla centrada en el proceso que está viviendo.
Se puede elaborar un plan de parto y nacimiento en cualquier momento de la gestación, aunque un buen momento son las semanas 28-32, preguntando cualquier duda a la matrona o personal médico.
En el momento del parto la embarazada podrá modificar cualquiera de las preferencias aquí escritas, según su estado y el desarrollo de los acontecimientos.
Un plan de parto no tiene como objetivo planificar el desarrollo del parto y nacimiento. Si surgen circunstancias imprevisibles, el personal sanitario actuará eligiendo la intervención más adecuada, y la realizará tras informar adecuadamente y pedir el consentimiento.
Pregunta a tu matrona sobre el plan de parto, ella te ayudará a redactarlo, explicándote todas las alternativas.