De acuerdo con la Confederación Internacional de Matronas (una definición que también ha sido adoptada por la OMS y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia), se define a la matrona como la persona que, habiendo sido admitida para seguir un programa educativo de partería, debidamente reconocido por el Estado, ha terminado con éxito el ciclo de estudios incluidos en dicha disciplina y ha obtenido las calificaciones necesarias que le permitan inscribirse en los centros oficiales y/o ejercer legalmente la práctica de la partería.
La finalidad de las matronas es promover la salud de la mujer y de las familias en edad reproductiva, lo cual incluye: trabajar con las mujeres para promover su autocuidado y su salud, la de sus hijos y la de sus familias.
La matrona está reconocida como un profesional responsable que rinde cuentas y que trabaja en asociación con las mujeres para proporcionar apoyo, cuidados y consejos durante el embarazo, el parto y el puerperio, dirigir los nacimientos y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción del nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y el niño, el acceso a cuidados médicos u otra asistencia adecuada, y la ejecución de medidas de urgencia. Tiene una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo de la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de las mujeres, la salud sexual o reproductiva, y el cuidado de los niños.
El ámbito de la práctica asistencial es cualquier lugar de la sociedad en el que existan mujeres, proporcionando la supervisión necesaria, cuidando y aconsejando a las mujeres a lo largo de toda su vida. Una matrona puede ejercer cuidados en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud.
Las matronas asumen toda la responsabilidad y responden de sus actos profesionales aplicando los conocimientos y habilidades actualizados en la prestación de cuidados a cada mujer y familia.