¿QUÉ ES LA RUBEOLA?
La rubeola es una infección provocada por un virus (togavirus), cuya afectación en el adulto es leve pero resulta muy grave para el feto o embrión.
Desde que apareció la vacunación en 1969, su incidencia ha disminuido asombrosamente, pero hasta ese momento la mayoría de las personas entre 15 y 20 años la sufría.
¿CÓMO SE PRODUCE EL CONTAGIO?
El medio de contagio es el aire, siendo el periodo de incubación de entre 2 y 3 semanas y manifestándose a través de la aparición de un sarpullido.
El contagio puede originarse entre los 7 días antes de la aparición del sarpullido y hasta 5 días después.
RUBEOLA EN EL EMBARAZO
Si una mujer embarazada se contagia con el virus de la rubeola puede conllevar serios problemas, en especial estando más afectado el embrión o feto.
Las consecuencias de la rubeola en el feto serán:
–Muerte fetal.
–Malformaciones.
En relación con el momento del embarazo en que se contagie la mujer:
-Si la infección ocurre en las primeras 4 semanas la mitad de los embriones estarán afectados.
–Hasta la semana 8ª, el 25% de los embriones estarán afectados.
–Hasta la semana 12ª, el 15% de los embriones estarán afectados.
–Durante el 2º trimestre se producirá sordera permanente.
–Durante el 3º trimestre no afectará al feto.
¿CÓMO DIAGNOSTICARLA A TIEMPO?
Mediante los análisis sanguíneos durante el embarazo. Con ellos podemos saber si la mujer ya ha pasado la rubeola en otro momento o si está vacunada, estando de esta manera inmunizada y protegida.
¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE RUBEOLA EN EL EMBARAZO?
La prevención de la rubéola durante el embarazo se realiza a través de la vacunación masiva de todas las mujeres en edad fértil (actualmente incluida en el calendario vacunal con la triple vírica entre los doce y quince meses la primera dosis, la segunda entre los tres y seis años de vida y la tercera dosis entre los once y trece años, según la Asociación Española de Pediatría).
En caso de una mujer fértil no vacunada o incorrectamente vacunada y sin haber pasado la rubeola todavía, será necesaria la vacunación en una sola dosis, debiendo evitar el embarazo por lo menos entre 1-3 meses posteriores.
¿QUÉ HACER SI SE SUFRE RUBEOLA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO?
La existencia de infección durante el primer trimestre debe llevar a considerar el aborto terapéutico. Aunque esta decisión es muy personal y debe ser valorada en conjunto con tu médico.
Si tienes dudas, ¡pregunta a tu matrona!