Hoy os voy a hablar sobre el sentimiento de tristeza después del parto, ya que puede ocurrir a algunas mujeres.
En los primeros días tras el parto la mujer puede tener emociones y sentimientos contradictorios como falta de concentración, ansiedad, llanto, tristeza, dificultad para desenvolverse con el recién nacido, etc.
Este malestar en consecuencia de la tensión y cansancio acumulados durante los últimos días de embarazo y el parto, así como por los cambios hormonales que están presentes en el cuerpo durante este periodo.
Esta situación aparece alrededor del tercer día y suele resolverse en un plazo de una semana o diez días, por lo que no debes preocuparte.
Si estos sentimientos se prolongan durante más de dos semanas hay que consultar con el médico/matrona porque puede aparecer la llamada “depresión postparto”. También puedes contarle a tu matrona como te encuentras, qué te preocupa, … ¡seguro que tu matrona estará encantada de poder ayudarte!
Para prevenir que los sentimientos de tristeza se conviertan en una depresión postparto, es fundamental el apoyo afectivo de la pareja y de la familia y/o buenos amigos, compartiendo con ellos las preocupaciones y el cuidado del bebé, descansar siempre que se pueda, evitar situaciones agobiantes, seguir una alimentación equilibrada, hacer ejercicio físico dentro de las posibilidades de cada mujer, etc.