Sillas para el coche

Los sistemas de retención infantil o sillas para el coche son imprescindibles para que el niño pueda viajar de forma segura y confortable en el automóvil.

Antes de comprar un sistema de retención infantil es importante asegurarse que la cabeza del niño no sobresalga del respaldo. Además, las medidas de la silla deben ser adecuadas. La zona donde descansa la cabeza debe ser acolchada, y en el caso de las Silas que combinan varios grupos, regulable en altura. El arnés debe regularse fácilmente para adaptarlo al bebé, y es importante asegurarse durante su uso que está tensado al máximo. El asiento y el respaldo deben ser anatómicos y con refuerzos laterales para una mayor protección en caso de impacto. Finalmente, habrá que comprobar que el sistema de retención infantil sea compatible con el coche. 

Actualmente existen dos normativas europeas que regulan el uso de los sistemas de retención infantil: la R44/04 y la UN R129 o i-Size. La primera clasifica las sillas en función del peso del niño, mientras que la segunda lo hace según la altura. 

El 1 de octubre de 2015 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Circulación, que obliga a los niños que midan menos de 135 cm a viajar en los asientos traseros del vehículo, utilizando en todos los casos un sistema de retención homologado a su talla y peso. Sin embargo, y excepcionalmente, los niños podrán viajar en el asiento delantero si el vehículo no dispone de asientos traseros, todas las plazas traseras están ocupadas por niños que midan menos de 135 cm o no sea posible instalar todos los sistemas de retención infantil en los asientos traseros. El reglamento también obliga que la instalación de estos sistemas se realice según las instrucciones del fabricante.

Los recién nacidos pueden viajar en el coche de dos formas: tumbados en un capazo de seguridad o sentados en una silla ligeramente inclinada. El capazo se agarra al coche mediante los cinturones de seguridad o con base Isofix, y tiene que colocarse en el asiento trasero, en sentido transversal a la marcha. La silla para el bebé se tiene que colocar en los asientos traseros del coche, pero siempre en dirección contraria a la marcha, ya que es la posición más segura. Están equipadas con un arnés de seguridad de cinco puntos y es necesario fijarlo al asiento del coche con los cinturones de seguridad del vehículo o mediante una base Isofix, que facilitará su colocación en el coche. 

El sistema Isofix consiste en dos puntos de sujeción rígidos, que van unidos a la carrocería del vehículo y de un tercer punto de anclaje que reduce el desplazamiento de la cabeza en caso de impacto. 

Se recomienda que los bebés y niño pequeños viajen a contramarcha, siendo cada vez más frecuente los fabricantes que apuestan por las sillas o asientos infantiles de estas características. Este tipo de de dispositivo permite llevar al niño en sentido contrario a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 meses ó 105 cm de altura, aunque si se desea, en algunos modelos se puede girar la silla para colocarla a favor de la marcha a partir de los 15 meses. 

Para los niños más mayorcitos hay asientos elevadores anatómicos (mejor si es con respaldo integrado), que colocados sobre el asiento del coche, permiten a los niños lograr la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad del coche. El asiento elevador con respaldo está homologado para niños de 15 a 36 kg o de 100 a 150 cm de altura.

Finalmente, en el mercado hay multitud de sillas de coche que combinan diferentes grupos y categorías, lo que permite su uso durante más tiempo. 

Para ayudarte a elegir el sistema de retención infantil más adecuado, la Matrona Responde te propone una gran variedad de modelos para diferentes pesos y tallas.

Be Cool Twist

Twist, BE COOL

Seguridad y confort desde el nacimiento hasta los 18 kg ó 4 años aproximadamente. Contra marcha de 0 a 18 kg, posibilidad de ir cara marcha a partir de 9 kg. Arnés de 5 puntos.  PVP aproximadamente: 229 euros. 

Más información aquí

Britax Römer Silla de coche 9 meses - 12 años, 9 - 36 kg, EVOLVA 1-2-3 SL SICT,

Evolva 1-2-3 SL SICT, BRITAX RÖMER

Con Sistema de absorción de impactos laterales. Se adapta al crecimiento del niño: desde los 9 hasta los 36 kg. Instalación con el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje del vehículo en combinación con anclajes flexibles ISOFIX o solo con el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje. PVP aproximadamente: 172 euros. 

Más información aquí

city maxi-cost

Citi, MAXI-COSI

Silla auto bebe recién nacido hasta 13 kg, aprobada ECE R44/04 y aprobada para transporte aéreo. Compatible con sillas de paseo Maxi-Cosi. PVP aproximadamente: 172 euros. 

Más información aquí

Oasys, CHICCO

Oasys, CHICCO

La silla Oasys 0+ está homologada según la normativa ECE R44/04 para el transporte en coche de niños desde el nacimiento hasta los13 kg. La base está siempre incluida y te permite instalar la silla de forma rápida; pasar del cochecito al automóvil será muy fácil. PVP aproximadamente: 142 euros. 

Más información aquí

Britax Römer Silla de coche Nacimiento - 13 meses, 0 - 13 kg, BABY-SAFE Grupo 0+,

Baby-Safe, BRITAX RÖMER

Silla de coche de Unisex Infantil de la marca Romer. Modelo Baby-Safe Storm Grey. De alta calidad y con un diseño muy atractivo. Hasta 13 kg. PVP aproximadamente: 144 euros. 

Más información aquí

Star Ibaby 906

906, STAR IBABY

Grupo 0/1/2/3 (0-36 kg) con sistema Isofix ultima generación. Modelo 2020 con Isofix, Top Tether, y Reductor y Rotación 360 grados.Sistema de protección lateral de impactos.Grupo 123 Isofix en sentido de la marcha. PVP aproximadamente: 148 euros. 

Más información aquí

Safety 1st Road Fix

 Road Fix, SAFETY 1ST

Silla de auto grupo 2/3, adecuada para niños de 3 a 12 años aproximadamente (niños con peso 15-36 kg). Además cuenta con una protección lateral segura. Y reposacabezas EPS de absorción de impactos. PVP aproximadamente: 75 euros. 

Más información aquí

Solution X-Fix, CYBEX

Solution X-Fix, CYBEX

Silla de coche grupo 2/3, desde los 3 hasta los 12 años aprox. Fácil de fijar al asiento del coche con el cinturón de seguridad y con el sistema ISOFIX (opcional) para una mayor estabilidad, funda lavable a máquina (30°c). PVP aproximadamente: 109 euros. 

Más información aquí

Onboard, BABIFY

Onboard, BABIFY

Silla de coche con Isofix giratoria (360º) a contramarcha. Grupos 0/1/2/3 reclinable. PVP aproximadamente: 159 euros. 

Más información aquí

Dualfix Z-Line, BRITAX RÖMER

Dualfix Z-Line, BRITAX RÖMER

R129 (i-Size) aprobado para niños desde 61 hasta 105 cm de estatura (≈ 3 meses – 4 años). Rotación de 360° intuitiva para utilizarla con orientación a contra marcha y en el sentido de la marcha. Fácil acceso gracias al giro de 90°. PVP aproximadamente: 479 euros. 

Más información aquí

Navy, STAR IBABY

Navy, STAR IBABY

Nuevo modelo con rotación 360 grados. Silla de Coche Grupo 0123 (0-36 kg)con Sistema ISOFIX ultima generación.Nuevo Sistema de Protección Lateral de Impactos (SPS). PVP aproximadamente: 149 euros. 

Más información aquí

Cybex Gold Pallas S-FIx

Gold Pallas S-Fix, CYBEX

Desde los 9 meses hasta los 12 años aprox. (9-36 kg) en el sentido de la marcha. Apta para coches con y sin Isofix. Ideal para ciudad y largos trayectos. Reposacabezas reclinable en 3 posiciones; Protección integrada contra impactos laterales (Sistema L.S.P.); Estructura con alta absorción de impactos. PVP aprox: 244 euros. 

Más información aquí