Seleccionar página

Cualquier mujer tiene la capacidad de dar el pecho, siendo las causas que contraindican la lactancia materna (algunas enfermedades o medicamentos) muy raras y excepcionales, ya que hoy en día, casi todas las enfermedades maternas tienen algún tratamiento que se pueden llevar a cabo sin necesidad de suspender la lactancia materna.  

En cuanto al tamaño de los pechos, no influye para amamantar. Todos los pechos son aptos para amamantar y el tamaño mayor o menor de éstos no influye en la cantidad ni calidad de la leche que producen.   

La cantidad de leche que produce la mujer dependerá de la eficacia y frecuencia de las tomas. Cuantas más veces y más tiempo mame el bebé, más leche se producirá.    

Todos los pezones son válidos para dar lactancia materna, sin importar su tamaño, incluso aquellos que están invertidos, ya que el bebe se agarra a la areola y no al pezón.   

Es muy importante empezar la primera toma lo antes posible tras el parto, siempre que las condiciones lo permitan, para aprovechar el tiempo de alerta máxima del recién nacido.  

El pecho no necesita ninguna preparación especial para amamantar. Tampoco se recomienda lavar el pecho en cada tomo, ya que se ha demostrado que tanto el jabón como el alcohol aumentan la incidencia de dolor del pezón, destruyéndose la protección natural que aportan las pequeñas glándulas que rodean la areola. Es suficiente con la ducha diaria.   

Si hay un problema de dolor en los pezones o aparecen grietas, una de las posibles causas es la incorrecta posición del bebé al pecho, siendo necesario para solucionar el problema modificar esta postura buscando la forma correcta.   

Si tienes problemas durante tu lactancia, la matrona está disponible cuando lo necesites para poder ayudarte. No dudes en consultarle a ella.

Dime dónde quieres que te envíe tu regalo

Responsable: La matrona responde.

Finalidad de los datos: Darte información.

Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.

Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (España).

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar información.